Banner

viernes, 20 de octubre de 2017

Método Montessori, centros educativos por la zona.

Actualmente en Método Montessori está muy de actualidad, cada vez más leemos artículos que hablan sobre este método de educar a los niños, cada vez más padres se han sumado a matricular en centros educativosMontessori a sus pequeños, pero es un método centenario del que se oye hablar mucho, pero se sabe bien poco.

Su creadora fue una doctora, la doctora Montessori, de donde surge su nombre. El objetivo principal de este método era educar a los niños a base de estimulación y respeto desde la observación, basandose en que son ellos los que tienen que enseñarnos algo a los adultos y que ellos, a través de su libertad, van a ir aprendiendo a su ritmo.

Es fundamental que el niño tenga un entorno donde pueda experimentar de forma libre, dentro de unos limites, pero dejando que experimente por si sólo, desarrollando sus habilidades emocionales, sociales e intelectuales. Teniendo en cuenta que cada niño destacará más en unas que en otras, y hay que dejarle ver por si sólo, que es lo que mejor se le da, experimentando con absoluta libertad, sin que ningún adulto le imponga qué debe aprender y cómo.

Para poder dejar que los niños aprendan libremente según sus intereses, es necesario cuidar el entorno en el que se desarrolla este aprendizaje, no sé puede hacer en cualquier lugar y, por supuesto, este método no se desarrolla en las escuelas tradicionales.

Por ese motivo, hoy, para aquellos padres que estén interesados en que sus pequeños aprendan a través de este método, os voy a hablar de aquellos centros educativos en los que se utiliza el método Montessori situados en nuestro municipio.

A día de hoy, y hace muy poco tiempo, ha abierto en las Rozas, Biloba Montessori, un centro adaptado para niños de 0 a 6 años, no está incluido en las escuelas infantiles como tal, pero si es un centro educativo, que ofrece las mañanas Montessori, y por las tardes, otros servicios y talleres. Se definen a sí mismos como "espacio de acompañamiento, bajo la pedagogía Montessori".

Con un proyecto muy específico, Biloba Grotsing Montessori, ofrece un espacio muy cuidado donde los padres interesados en este tipo de formación para sus hijos, pueden matricular a los pequeños desde los 0 años.

El centro divide a los niños por edades, ya que no tienen las mismas necesidades bebes recién nacidos que niños de 3 años o 6. De 0 a 3 años, encontramos la comunidad infantil, y de 3 a 6 años encontramos la casa de los niños. El espacio, desarrollado por Alberto, experto en bioconstrucción y espacios saludables, está basado en las pautas sobre espacios para niños Montessori. Un espacio con todos los medios de seguridad para que los niños puedan desarrollarse y moverse libremente

Siguen la filosofía Montessori, creo que bastante complicada de explicar en un post, por eso, os invito a aquellos que queráis formar a vuestros hijos según este método, que acudáis a sus instalaciones, allí podrán informaros más fielmente de cómo es su proceso educativo y cómo es la metodología. Se podría resumir en que dejan libertad a los niños de aprender a su aire, siempre bajo la supervisión de los adultos, desarrollando así su potencial a su ritmo y según sus necesidades, propiciando la autonomía de cada niño.

Si queréis podéis leer el post de Escuelas Infantiles de las Rozas, en el que hablé también de este centro: http://lomejordelasrozas.blogspot.com.es/2013/02/buscando-guarderias-por-las-rozas.html

Contacto:
Centro Montessori para niñ@s entre 1-6 años
  • C/ Apolo 19-21, Las Rozas , 28290 Las Rozas
Iré añadiendo nuevos centros según vaya conociéndolos. Si conoces alguno, me gustaría te pusieras en contacto conmigo para poder añadirlo a la lista en lomejordelasrozas@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario